El Colegio y Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Zamora, celebraron su acto institucional anual en el incomparable entorno de la Fundación Rei Afonso Enriques de Zamora.
En el acto, los miembros de la Ordem dos Engenheiros Regiao Norte de Portugal han impartido una charla sobre su modelo de organización profesional.
Acto seguido se procedió a la entrega a nuestro compañero D. José Simón Fuentes Castaño, de la condecoración de SOCIO DE MÉRITO de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España (UAITIE), que reconoce a los asociados que en su trayectoria profesional han prestigiado a nuestro colectivo. Posteriormente, se entregaron las placas conmemorativas de reconocimiento a aquellos colegiados que cumplen 25 y 50 años de profesión, también se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se les ha hecho entrega de la insignia de plata de nuestra profesión.
A continuación, se procedió a la entrega del I Premio Eugenio Cuadrado Benéitez(*) al Grupo Tecozam, una de las principales empresas españolas en la subcontratación de obra civil con servicios integrales. Se trata de un galardón dedicado a un auténtico precursor de la ingeniería actual y un adelantado a su tiempo.
(*) Eugenio Cuadrado Beneitez, un adelantado a su tiempo.
En la Semana Santa de 1885, Eugenio Cuadrado Beneitez impulsó un experimento novedoso, en el que tuvo gran éxito, utilizando por primera vez la luz eléctrica en Zamora, iluminando durante unos instantes, con unos potentes focos cuya energía procedía de pilas hidro-eléctricas, la procesión de Nuestra Madre.
Su fama y sabiduría hizo que la Corporación Municipal de la ciudad le asignase la iluminación de la Plaza Mayor y calles adyacentes en algunas fiestas. Además, le fue pedida su dirección pericial para la instalación del alumbrado público, y fue nombrado perito en los conflictos surgidos entre los intereses municipales y los de las diferentes compañías concesionarias.
En el año 1899 colaboró con el joven ingeniero civil natural de Madrid, pero afincado en Zamora, Federico Cantero Villamil, en la creación de la sociedad ‘El porvenir de Zamora’, con el objetivo de explotar la presa hidroeléctrica de San Román, cerca de la ciudad, cuya construcción se prolongó hasta 1903, y que fue el primer salto de agua que generó energía eléctrica en España.